viernes, 26 de septiembre de 2014

1.1.Confidencialidad

           Seguridad y Alta Disponibilidad

Practica 1.1
Confidencialidad.
En esta práctica guiada estudiaremos como se puede asegurar la confidencialidad de los datos en sistema Windows, mediante la encriptación de archivos y carpetas.
Encrypting File System (EFS) es un sistema de archivos que, trabajando sobre NTFS, permite cifrado de archivos a nivel de sistema. Permite a los archivos administrados por el sistema operativo ser cifrados en las particiones NTFS en donde esté habilitado, para proteger daños confidenciales.
El usuario que realice la encriptación de archivos será el único que dispondrá de acceso a su contenido, y al único que le permitirá modificar, copiar o borrar el archivo.
Proceso de encriptación.
Creamos un archivo de texto plano (no cifrado) con una información confidencial en su interior.

En primer lugar seleccionaremos el archivo a encriptar y con el botón derecho accederemos a la ventana de propiedades. En su pestaña General pulsaremos sobre Opciones Avanzadas y en Atributos de compresión y cifrado marcaremos la opción de cifrar contenido para proteger datos.


Verificaciones.
1.     Si accedemos con otro usuario al sistema que tenga permisos para acceder a todo el sistema de archivos, por ejemplo desde una cuenta de tipo administrador, podemos ver que el nombre del archivo nos aparecerá en color verde y, al intentar acceder a él, nos indicará acceso denegado. Igualmente si intentamos modificar el archivo para que deje de estar cifrado y aplicamos los cambios nos indicará error al aplicar los atributos. Aunque no es posible leer ni modificar su contenido, si es posible borrarlo.
He accedido con la cuenta administrador, y comprobamos los resultados:

Intentamos acceder a él:

Intentamos quitar la encriptación y nos indica error:

Si se puede eliminar, pero no modificar:

2.       El archivo cifrado no es portable o copiable a una unidad externa ya que el sistema operativo pierde el control sobre su cifrado. En caso de intentar enviarlo a unidad USB nos indicará lo siguiente.

Una recomendación más. No comprimir los archivos cifrados ya que dejan de estarlo. Y entonces puedes transportarlos en el USB.


3.       En caso de tener acceso al sistema de archivos con un arranque desde una distribución modo Live (en nuestro ejemplo Ubuntu), montando la partición correspondiente (en este caso el punto de montaje /mnt/win) podremos borrar el archivo, pero no se nos permitirá ni copiarlo ni leer la información contenida. Si hemos comprimido el archivo Zip desde Windows, sí podremos acceder a su contenido confidencial.
Montamos dentro del w7 una máquina de Ubuntu para arrancar desde dentro y comprobamos los resultados:
Antes de arrancar w7 pinchamos en edit virtual machine settings. Dentro de Hardware pulsamos sobre cd/DVD (IDE) y a la derecha seleccionamos connection, Use ISO imgae file; y seleccionamos la ISO de Ubuntu con la que vamos a arrancar. Aceptamos.

Una vez configurada la ISO arriba en VM seleccionamos Power y elegimos la opción power on to BIOS.

Nos arrancara la maquinas desde su Bios, y entraremos en el apartado Boot para modificar el orden de arranque, pondremos como primer arranque a CD-ROM Drive. Y guardaremos cambios para arrancar.

Seleccionamos Probar Ubuntu sin instalar, y se arrancará el sistema operativo Ubuntu (Live). Donde podremos entrar en todo el disco duro de w7.
Desde Ubuntu nos metemos en el Disco duro de W7 y vamos al archivo encriptado para intentar abrirlo  y comprobamos que no se puede ver su lectura. Si podremos borrarlo dando a botón suprimir por ejemplo.

Si el archivo esta comprimido, podremos descomprimirlo y su encriptación desaparece, por lo que podría verse su interior.

Por tanto, muy importante no comprimir un archivo encriptado ya que perdería su encriptación.



1 comentario: