miércoles, 12 de noviembre de 2014

2.4. Recuperación de datos con Herramienta Recuva

Practica 2.4.

Recuperación de datos 1

Existen diferentes soluciones que realizan el rastreo de información marcada como borrada en un medio de almacenamiento y que puede ser recuperable.

En esta práctica voy a usar:
Herramienta Recuva en el sistema Windows 7 y también os enseñaré que herramientas se usan en el sistema Linux.

Recuva es una aplicación de archivos borrados para sistemas Windows, permite seleccionar el tipo de archivo y en qué unidades buscar archivos que están borrados o no visibles directamente en la unidad.
Es importante recordar que no siempre es posible recuperar el 100% de los datos, en ocasiones se puede recuperar parcialmente parte de texto, imágenes, etc.

En muchas ocasiones los nombres de los archivos recuperados no coinciden con el original.

El método que poseen estos programas para la búsqueda de datos en clúster de un dispositivo está basado en comparar los datos contenidos en ellos con las estructuras de datos de los formatos de archivos más comunes:

Texto (odt, doc, txt), gráficos (bmp, jpg, gif, png, tiff), videos (avi, mpg, mov), sonido (mp3, wav, wma), otros como html, pdf, rar, etc.

Todo esto, lo veremos en el desarrollo de la práctica a continuación.

Para realizar esta demostración tengo preparado un USB con varios documentos en su interior (imágenes, videos, documentos Word, directorios, etc).
El primer paso será borrar todos los datos del pen drive USB mediante un formateo rápido a forma de ejemplo.

Aquí podemos ver el USB con documentos y posteriormente el USB formateado completamente vacío:




Aquí vemos como pulsando sobre el USB botón derecho, pinchamos en formatear y se nos abre la ventana de opciones, elegimos formateo rápido.




Una vez formateado, podemos ver aquí que tenemos el USB completamente vacio:





Una vez tenemos preparado para recuperar los datos del USB, pasamos a instalar el programa recuva, en mí caso he instalado recuva143, aquí podemos ver la página principal del programa:



Dentro de esta página principal podemos comenzar a configurar el programa para que comience a trabajar sobre mi USB formateado:
Seleccionamos la partición de disco en la que vamos a buscar los datos, en mi caso, el USB, y pulsamos en escanear para que comience la búsqueda de documentos:



Aquí podemos ver cómo ha comenzado la recuperación:



Cuando finaliza el escaneo de los archivos, nos muestra todos los archivos que ha encontrado puede suceder que los nombres de los archivos hayan cambiado al recuperarlos:



El siguiente paso, será seleccionar cuales de los archivos que nos ha encontrado, queremos recuperar, en mi caso voy a seleccionar todos y pulso sobre el botón recuperar, nos pide que elijamos un lugar en donde queramos guardar los archivos recuperados, en mi caso elijo el propio USB ya que es una prueba, pero deberíamos guardarlo en un lugar distinto de donde lo estamos recuperando ya que de lo contrario puede que perdamos varios documentos de los que necesitamos recuperar:




Al pulsar sobre recuperar, comienza a guardar los archivos recuperados a mi USB:



Cuando terminada esta recuperación, nos aparece este mensaje con un resumen de la operación una vez completada:



Nos vamos al USB para comprobar que de nuevo tenemos nuestros archivos y vemos como efectivamente han cambiado sus nombres, pero que en su interior permanecen sus datos correctamente:



Simplemente debemos ir modificando cada uno de los archivos a su nombre original y ya tendríamos recuperados nuestros archivos gracias al programa Recuva.

Por ultimo os voy a mostrar diferentes opciones que posee la herramienta recuva, por si alguna vez necesitamos usar alguna de estas opciones:



El botón Escanear, nos da la opción de elegir un escaneo mediante una búsqueda del contenido de un archivo:



Y en el botón opciones podemos modificar el idioma el modo de visualización y otras configuraciones avanzadas como la cantidad de pasadas que debe realizar para encontrar los archivos (Borrado seguro):




El programa Recuva es uno de los mejores Programas de recuperación de Datos que a día de hoy se conocen.

En el sistema Linux existen diferentes herramientas de recuperación de datos incluso algunas de ellas se encuentran disponibles en USB o CD/DVD Live para poder recuperar archivos incluso en caso de no poder arrancar el sistema operativo. Algunas de las más conocidas y disponibles en los repositorios de descargas son:
·         TestDisk: herramienta que puede recuperar particiones perdidas y sectores de arranque, y PhotoRec, que es una herramienta sencilla de usar para la recuperación de archivos.
·         Foremost: recupera archivos basándose en una serie de estructuras internas además de otros datos. Trabaja sobre todo con discos duros. Es un programa de línea de comandos, sin interfaz gráfica.
·         Scalpel: realiza las mismas funciones que Foremost, pero se centra en un mejor rendimiento y un menor consumo del sistema, por tanto, trabaja mejor con equipos viejos o con poca RAM.

Podemos instalar la herramienta Foremost ejecutando este comando:
sudo aptitude install Foremost


Una vez instalado podemos ver  la ayudas con el comando: foremost –h


Por ejemplo podemos usar las opciones:
-t: con una lista de extensiones de archivo, separadas por comas.
-v: que es el modo detallado, para saber que esta haciendo foremost de una manera más completa.
-o: indicara la carpeta donde van a ir los archivos recuperados.
-i: donde indicaremos el sitio en el que están los archivos a recuperar.

Un ejemplo de uso seria:
foremost –t jpeg,png,gif –o foremost –v –i /dev/sda1
En mi ejemplo /dev/sda1 es la partición donde queremos buscar los archivos borrados o perdidos. En ocasiones es necesario realizar una copia exacta del dispositivo o partición mediante el comando dd (duplicate disk): dd if=/dev/sda1 of=/home/usuario/imagen.dd pudiendo posteriormente emplear como ubicación de entrada (-i) a foremost dicho archivo con extensión .dd.

Foremost encuentra y guarda en carpetas por cada formato, tanto los disponibles como legibles en el disco duro, como los recuperados. Los nombres de los archivos pueden no corresponder con los originales por lo que habrá que realizar un análisis posterior de los mismos hasta encontrar los recuperados. En caso de querer conocer las particiones disponibles podemos ejecutar sudo fdisk –I.



Con esto quedaría terminada la práctica de recuperación de datos.

1 comentario: