lunes, 17 de noviembre de 2014

2.6. Borrado de datos usando varios programas diferentes

Practica 2.6.

Borrado de archivos

En esta Práctica voy a realizar una demostración de cómo se pueden borrar los datos de un disco duro de forma permanente, para ello voy a realizar el borrado de varios datos, comparando, como se haría con diferentes herramientas o programas.

Antes de comenzar es bueno recordar ciertas cosas, como:
Sabemos que cuando borramos o incluso cuando formateamos nuestro disco duro, los datos no se borran totalmente, tan sólo dejan de estar visibles a los ojos del usuario y marcados como libres para su reescritura.

Los discos duros utilizan una tabla en la que se hace referencia a la ubicación del disco en la que se encuentra dicho archivo, algo así como un índice. Al formatear lo único que se hace es borrar ese índice sin tocar los datos, así cuando instalamos un sistema operativo y no encuentra ese índice (tabla de asignación de archivos) interpreta que el disco duro está vacío y reescribe sobre ellos.

Pero todos sabemos que existen programas y no demasiado especiales que nos recuperan esos archivos que hemos borrado o incluso son capaces de recuperarlos después de haber formateado el disco duro. Esto, puede plantearnos problemas si decidimos vender nuestro PC, ya que todos guardamos en él algún tipo de información más o menos confidencial, que no deseamos que caiga en otra manos.

Los programas que voy a usar son:

Clean Disk Security
Prevent Restore


Clean Disk Security, es un programa para borrar definitivamente los datos contenidos en un disco duro, y lo hace de la única forma que es muy difícil recuperar (no digamos imposible pues en informática eso no existe) escribiendo cada sector con ceros y unos.

Tenemos en la partición 2, ciertos documentos que vemos aquí:



Aquí vemos el programa instalado y abierto en su página principal:


Podemos configurar el número de pasadas que hará sobrescribiendo por cada sector, naturalmente cuantas más pasadas, más tiempo tardará, pero más seguro será el borrado.

Debemos tener muchísimo cuidado, ya que si borramos algo por error, no conseguiremos recuperarlo de ningún modo.

Seleccionamos la partición 2 para borrar sus documentos de manera permanente.

Y podemos seleccionar entre varias opciones como borrar cookies o historial, o borrar todos los archivos que existan en la partición. Una vez que hemos elegido las opciones, pulsamos sobre Clean y comienza el proceso de borrado de los datos.

Cuando acaba este proceso, ya podemos comprobar como efectivamente se han borrado todos los datos del disco partición 2, y no podremos volver a recuperarlo.

Existe la posibilidad de borrar solamente un archivo,  seleccionamos el archivo con el botón derecho, pinchamos en erase Fully (borrar completamente) y se nos abre el programa con la opción de erase para borrar el archivo:





Para comprobar que no nos ha podido recuperar los archivos, he pasado una búsqueda con el programa Glary undelete sobre la partición 2. Nos encuentra los archivos pero vemos que no tienen nada en su interior (tamaño 0 bytes), es decir ha borrado todo su interior.



Prevent Restore, es un programa que va a ayudarnos a la hora de borrar datos de forma segura en nuestros discos duros, tarjetas de memoria o pendrives, o por lo menos, haciendo muy difícil su recuperación.

Aquí podemos ver el asistente que se inicia al abrir el programa, que nos permite elegir el disco duro que vamos a hacer imposible de recuperar los datos:



Aquí vemos el procedimiento que lleva a cabo para sustituir de forma aleatoria los lugares donde estaban los archivos que hemos borrado:



Con estas demostraciones quedaría visto como es el funcionamiento de ambas herramientas de borrado de datos.


Para terminar de documentar esta práctica es importante conocer estos apartados:

Vaciar la papelera de reciclaje no asegura que los archivos y carpetas que contiene se eliminen permanentemente. Cualquiera puede utilizar programas especiales que recuperan los datos eliminados de esta forma. Sí, esto es así y es la forma en la que Windows trabaja. Cualquier fichero borrado sigue permaneciendo en el disco hasta que se utilice el espacio en el que se encontraba ubicado para almacenar un nuevo fichero. Cualquiera podría recuperar tus datos secretos mientras tú no estás en el PC o bien si, por ejemplo, lo vendieras.

Prevent Restore sobreescribirá con datos aleatorios todo el espacio de disco en el que se encuentren ficheros que han sido eliminados, evitando así cualquier posibilidad de recuperación de los mismos. Hace uso de varios algoritmos de seguridad (DoD 5220.22, Gutmann). Prevent Restore rellena cada cluster del disco de forma que sea imposible recuperar ni una sola palabra de la información eliminada.


¿Funciona con unidades extraíbles?
Si, Prevent Restore puede trabajar sobre discos USB, tarjetas de memoria o cualquier otro soporte de datos extraíble. En cualquier caso, no puedes utilizarlo sobre CD's (CDR, DVD), debido a que dichos discos tendrían que ser quemados físicamente para evitar cualquier tipo de recuperación de datos.
Máxima velocidad

Debido a que el espacio libre del disco puede ser de unos cuantos cientos de gigabytes, un proceso completo de anti-recuperación puede tomarse su tiempo. Por ejemplo, algo más de una hora en un equipo con bastante espacio libre de disco. Es normal. Puedes dejar trabajando Prevent Restore y él se encargará de apagar el ordenador al finalizar. Incorpora también una característica que evita que el equipo entre en suspensión mientras el programa está trabajando.



Con toda esta documentación queda terminada la práctica de borrado de datos.


1 comentario: